El 61% de los trabajadores del sector de la hostelería no tiene claro cómo mantener la seguridad dentro del restaurante, según un estudio de Flow Hospitality Training. Estas lagunas de conocimiento en relación a las medidas de higiene frente al covid-19 pueden poner en riesgo la salud de clientes y empleados. Por eso, hoy es más importante que nunca incidir en la formación covid-19.

Garantizar la máxima desinfección y seguridad dentro de los locales para evitar contagios es una de las principales preocupaciones de los hosteleros tras la reapertura de los bares y restaurantes. Sin embargo, no todos los empleados tienen claro cómo deben actuar en cada situación. De acuerdo con el estudio de Flow, el área en el tuvieron más dificultades fue en qué pasos debían seguir para mantener protegidos a clientes y compañeros.

La investigación, que se basó en el análisis de más de 85.000 respuestas a los seis módulos de capacitación para el regreso de covid-19 lanzados por la compañía en junio, también detectó que el 22% de los trabajadores necesitaba actualizarse en torno a los fundamentos de las normas de limpieza efectiva. Además, el 17% no estaba seguro de la mejor manera de volver a relacionarse con sus colegas al volver al trabajo.

New call-to-action

Cómo formar a tu equipo de manera efectiva

El regreso al trabajo después de tanto tiempo de inactividad puede pasar factura a tu equipo si carece de la formación y de la confianza necesarias para retomar este gran reto que se presenta. Para tranquilizar a los empleados, no solo hay que proporcionarles los recursos materiales suficientes (equipamiento de protección, materiales de limpieza, etc.), sino también los intangibles, y entre ellos prima la formación.

En los últimos años, la formación para empresas profesionales ha experimentado un fuerte empuje gracias al desarrollo tecnológico. Esto resulta especialmente útil en hostelería, un sector muy dinámico y en constante evolución. La abrupta llegada de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de este tipo de métodos de formación más dinámicos y flexibles.

formación covid-19 estudiando

Ventajas de la formación covid-19 para restauración

  • Acceso desde cualquier lugar: Gracias a las plataformas móviles ya no es necesario acudir en unas determinadas fechas a un centro de formación. Algo que podía suponer una pérdida de tiempo y de recursos. Mediante esos nuevos entornos es posible aprender fácilmente desde cualquier lugar.
  • Contenidos interactivos: Las nuevas metodologías de enseñanza combinan fórmulas clásicas de estudio (como la realización de test), con otros elementos más innovadores, como los sistemas de gamificación que permiten aprender de una forma amena y entretenida, lo que fomenta el compromiso del usuario.
  • Módulos personalizables: La versatilidad de las plataformas online permite adaptar y actualizar la formación a las circunstancias concreta de cada negocio y de cada momento. Con la crisis del covid-19 y la entrada de la nueva normalidad, esto ha supuesto una verdadera ventaja para aquellos restaurantes que disponían de estas herramientas.
  • Formación reconocida: Que la formación no sea presencial no quiere decir que no sea reglada. Sin embargo, es necesario confiar en aquellas plataformas que garantizan la certificación y la validez de los conocimientos aprendidos acuerdo con la legislación vigente.

Formación covid-19: seguridad para tu negocio y tranquilidad para tu equipo

Disponer de un completo sistema de formación online para los empleados aporta una mayor confianza en la empresa y en el futuro del negocio al garantizar que todo está bajo control. Es importante que abarque todos los aspectos de la reapertura y de la gestión del negocio (desde la reapertura, limpieza e higiene hasta la distancia social, el cuidado del cliente o el servicio a domicilio o para llevar) para no dejar ninguna duda sin resolver.

Pero las plataformas más completas no son solo aquellas que más contenidos incluyen, sino las que permiten una evolución continua que vaya a la par de las circunstancias. Esto ayuda a adaptar constantemente los protocolos de trabajo e higiene a la evolución de la pandemia y los descubrimientos científicos. La formación online también se adapta a los nuevos requisitos de distancia social ya que no requiere una presencia física, sino que el conocimiento se adquiere a través del móvil en función de cada empleado y de las necesidades puntuales del restaurante.

Conoce #Reboot: Soluciones COVID-19 para reiniciar la hostelería