La opinión de clientes es lo más importante para un cliente que va a ir por primera vez a tu restaurante. Tus clientes utilizan el ordenador y el móvil antes de ir a tu restaurante. Tú deberías utilizarlo para animarles a que elijan el tuyo sobre la competencia. Esto es lo que se desprende de un estudio realizado por El Tenedor sobre reservas en restauración en España en el año 2014.

La opinión de clientes es tan importante porque tienen la capacidad de llegar a muchísima gente gracias a internet y a las redes sociales. De los encuestados en el estudio, el 80% de los clientes afirma que realiza sus reservas online y, de estos, el 40% realiza su reserva a través del móvil. Hoy en día, y con estos datos en la mano, es imprescindible que los restaurantes tengan una página web y presencia en redes sociales. La página web es importante, pues además de ser la imagen de tu restaurante posibilita las reservas online y ofrece información de contacto, carta u horarios a los usuarios. Las redes sociales tienen aún más importancia por los comentarios de tus clientes. Según El Tenedor, el 75% de los clientes encuestados consulta las opiniones publicadas de tu restaurante antes de aventurarse a ir por primera vez. De estos, el 45% considera estas opiniones como decisivas para elegir tu restaurante.

Apoyarse en la tecnología para conseguir objetivos de venta en locales de hostelería es una decisión ganadora. El objetivo, en este caso, ha de ser mejorar la opinión de clientes en Internet. Si la mayoría de los clientes utilizan esta tecnología para decidir a qué restaurante acudir, los restaurantes deben intentar hacer todo lo posible por ser los elegidos. Y eso pasa por utilizar los mismos canales que utilizan los clientes. Factores como geolocalización asociada a ofertas, descuentos y promociones, hacer partícipes a los clientes de los productos en carta a través de las redes sociales o conseguir que los clientes recomienden tu restaurante con opiniones positivas sobre la comida, el servicio o el precio son los objetivos que cualquier restaurante debería tener hoy. No se puede dejar para mañana pensando que es el futuro porque no lo es. Es el presente y no deja de evolucionar.

Pero igual que las opiniones positivas atraerán clientes a tu restaurante, las negativas tendrán el efecto contrario. La tecnología es importante, pues nos puede ayudar a aumentar las ventas, pero también puede perjudicarnos. De la misma manera que si nuestro producto está mal cocinado, el restaurante está sucio, el personal no es agradable o nuestro precio no se ajusta a la calidad del producto, los clientes no volverán, tampoco lo harán nuevos clientes si leen opiniones negativas sobre nuestro local. La tecnología es muy importante, pero la base de todo es la gestión de todas las variables del restaurante. Ésta ha sido siempre la mejor manera de tener una gran opinión de clientes, tanto en el boca a boca como en Internet. Primero necesitamos un concepto competitivo donde el cliente quede encantado, y luego que ese mismo cliente comente en redes sociales lo bien que está ese nuevo restaurante que ha descubierto. Será todo un éxito.

Fuente fotografía: El Tenedor