7 datos extraídos del estudio “Digitalización Sector Restauración. Percepciones y actitudes ante la transformación digital. Agenda de Innovación e Inversión 2018”.

Un informe elaborado por la consultora TechFood Consult  y el Basque Culinary Center, retrata cuales son los retos del sector a la hora de abordar la transformación digital  y detalla la agenda de innovación e inversión en digitalización del restaurante.

El estudio, que se ha basado en encuestas online y entrevistas a empresarios del sector de la hostelería, concluye afirmando, que el 50% de los encuestados planea aumentar su inversión en tecnología en 2019.

Digitalización en restaurantes, en 7 datos

1. Panorama actual en restauración

En primer lugar y como dato interesante -que se puede completar con las últimas estadísticas publicadas en nuestro blog sobre el sector de la restauración– en 2017 el sector de la restauración creció por tercer año consecutivo, con una subida de las ventas en un 2,5%, alcanzando alrededor de los 36.000 millones de euros, nada menos que el equivalente a un 3% del PIB.

2. Objetivos estratégicos de negocio en cifras

El informe sobre digitalización también explica cuáles son los objetivos estratégicos de negocio en cifras para el sector, en los que la tecnología en restaurantes puede contribuir de forma directa:

  • Principalmente, aumentar ventas y facturación (53 %)
  • Mejorar los márgenes de beneficio(36%).
  • Reducir los costes operativosen aspectos como la materia prima o el personal, entre otros (25%).
  • Y además, aparecen en este escenario dos objetivos más: ofrecer experiencias diferentes e innovadoras(27%), o mejorar la fidelización e interacción con los clientes (25%).

3. Top de soluciones tecnológicas

De lo último en tecnología de restaurantes, el informe enumera el top de soluciones tecnológicas más utilizadas, diferenciado las áreas más importantes de digitalización en restaurantes.

En términos generales se puede afirmar que la digitalización alcanza primero y con mayor penetración el área de Front Office y gestión de cliente, aunque cada vez más, el Back Office va ganando protagonismo en las previsiones de los restauradores.

  • En el área de Front Office y relación directa con el cliente (publicidad, las redes sociales y la fidelización del comensal), gana el TPV con un 86% de penetración, el Wifi Social/ Wifi gratis (69%) y la publicidad y promoción online con un 63%.
  • En Back Office e Inteligencia de negocio, las más demandadas son las soluciones digitales para inventario (54%), la gestión de equipamiento (54%) y la analítica de negocio (52%).

4. Previsiones de inversión en tecnología para el restaurante

Entre las prioridades de los planes de digitalización en restaurantes en un futuro inmediato, la tendencia generalizada de los encuestados manifiesta su intención de incrementar su presupuesto.

Es más, el 50% de los restauradores prevé aumentar su inversión en tecnología a corto plazo (de los que el 40% pertenecen a locales independientes y el 60% a restauración organizada).

Como solución tecnológica más deseada se sitúa el pago móvil, con un 80% de los encuestados (de los que el 41% ya la utiliza y seguirá invirtiendo), por tanto una de las tecnologías que se extenderá de forma más rápida a corto plazo.

Le siguen el TPV, las plataformas de recetas, la solución o app para inventario, y la publicidad y promoción online.

Prioridades, en su mayoría, que suponen un salto cualitativo importante del área de back office entre los planes de inversión en digitalización, que se equipararían prácticamente al front office.

5. Los sistemas de fidelización, las encuestas de satisfacción y pedido remoto.

Son parte importante de la mayoría de la infraestructura digital de la restauración organizada, mientras, se sigue quedando como un reto a implantar y a extender entre los negocios más pequeños, familiares o de proximidad.

6. Plataforma para recetas y escandallos

La utilización de herramientas digitalitales para gestionar escandallos y recetas para optimizar el uso del producto es una de las áreas más deseadas en la digitalización en los restaurantes.

El 42% de los hosteleros desean disponer de una plataforma para recetas y escandallos digital para el cálculo de los costes de un plato.

7. El Restaurant Big Data

Hacia dónde se dirige el sector a medio plazo.

En este caso, la mayoría de los encuestados se inclina por aquellas soluciones que les resulten más útiles para la toma de decisiones.

Principalmente, conocer mejor al cliente, soluciones para diagnóstico y de solución de problemas, predicción de demanda o tendencias.