Manual de operaciones básicas de restaurante y bar. Te explicamos en qué consiste y por qué es tan importante para tu negocio.

Qué es un manual de operaciones

El manual de operaciones básicas de restaurante y bar es el know how, es decir, el “saber hacer” de la empresa donde se definen mediante una guía para los empleados, los procedimientos necesarios para el correcto desarrollo de las actividades diarias del restaurante.

Elaborar un manual de operaciones te ayudará a generar el valor añadido más importante y fundamental para el buen funcionamiento de tu negocio: la consistencia.

Da a conocer los procedimientos marcados por la empresa para el correcto funcionamiento y desempeño en el centro de trabajo, y además es una potente herramienta de control interno.

Además, es la base para la creación de auditorias para este control interno.

Por ello, poder contar en todo momento con un documento explícito y práctico para el personal, que detalle las normas de funcionamiento y gestión de tu actividad, evitará errores y sobrecostes, y permitirá la optimización del tiempo en todas las áreas del negocio.

Beneficios del manual de operaciones básicas de restaurante y bar

El manual de operaciones del restaurante es una herramienta de gestión fundamental. Entre sus beneficios,

1. El manual de operaciones marca los objetivos de forma clara.

Es decir, da directrices y marca unas pautas para todo el equipo de trabajo y permite a los empleados a través de la repetición de los procedimientos, establecer una dinámica de trabajo reiterada, generando así una experiencia consistente para el cliente

2. Incentiva la comunicación de los objetivos definidos a los empleados del restaurante.

El manual de operaciones básicas de restaurante y bar comunica al personal el funcionamiento, los objetivos y resultados que esperas con tu negocio, además de aportar toda la información necesaria y forma de llevar a cabo los procesos para alcanzar el éxito.

3. Genera y transmite mayor profesionalidad dentro de la restauración.

Los empleados desean trabajar en sitios organizados, serios y profesionales, y esto es algo que las empresas serias suelen llevar a cabo.

Un manual que describa las operaciones básicas de un restaurante y descripción de las funciones de cada área, transmitirá además seriedad y profesionalidad, donde cada uno de los miembros tendrá muy claras sus funciones dentro del equipo. 

4. Ofrece identidad de marca.

De la misma forma el manual de operaciones básicas de un restaurante y bar generará identidad y reputación de marca, tanto para los empleados como para los clientes.

5. Incrementa el valor de negocio para posibles inversores o para franquiciar el restaurante.

La mayoría de los gigantes de la hostelería nacieron de un único local y un pequeño negocio. El secreto de su éxito se debe mayoritariamente a la buena organización y gestión operacional de su negocio.

Y de este modo empezaron a crecer y a convertirse en grandes franquicias de restauración y se situaron en el punto de mira para posibles inversores.

Qué debe incluir el manual de operaciones

Como guía orientativa, el manual de operaciones básicas de restaurante y bar está pensado para cubrir tanto las áreas de front office como de back office, y especialmente recogerá información sobre los siguientes puntos: 

  • Operaciones, que garantice que todas las tareas y procedimientos se cumplen.
  • Administración y Gestión del Personal, por el que se establecen procesos y toda la gestión del personal, entre los que se incluyen elementos tan importantes como los turnos de trabajos rotativos según las necesidades de cada momento.
  • Producto: que incluya entre otros aspectos la manipulación y aprovechamiento de los mismos, confección del menú del restaurante, gestión de cocina, compras e inventario.
  • Marketing: es importante que el manual incluya la política de comercialización y promociones, además de otros elementos como la cartelería o el branding del local.
  • Mantenimiento de las instalaciones, tanto del local como de los equipos.
  • Gestión y administración del Centro, que incluye administración de personal, el control financiero y comercial del restaurante, etc.

En grupos desarrollados, normalmente este manual de operaciones es redactado por el departamento de Formación.

En función de los puntos a desarrollar en él, se deberá apoyar en otros departamentos tales como: operaciones, marketing, financiero, etc.

Y en restaurantes individuales, será la gerencia o la propiedad quien se encargue de marcar estas pautas.

Es importante que esté siempre disponible para su consulta ante cualquier duda en formato papel o digital.

El manual de operaciones básicas de restaurante y bar es imprescindible para controlar la actividad diaria de tu negocio.

El siguiente paso para llevar un control más riguroso y en tiempo real del cumplimiento de todos estos procedimientos, es automatizar los check list o auditorias de operaciones.

No solo facilita el control y la toma de decisiones o puesta en marcha de planes de acción, sino que ahorra un tiempo precioso a los empleados y gerentes.

Si quieres aplicar con rigor tu manual de operaciones, puedes empezar con GIRnet Operaciones.

Solicita tu demo online y alcanza el éxito en tu restaurante.