El premio Heineken Digital Horeca reconoce la contribución de MAPAL Software a la digitalización y optimización de los procesos de negocio del sector gracias a su algoritmo de previsión de ventas y generación automática de turnos óptimos. HIP 2020 también acogió la presentación internacional del primer Digital Twin para el canal horeca. Desarrollado por MAPAL Software, este sistema está destinado a revolucionar la gestión en hostelería.

MAPAL Software ha participado en la IV edición de Hospitality Innovation Planet (HIP), un encuentro centrado en la innovación y la transformación del sector Horeca. La cita, que se ha convertido en uno de los principales laboratorios de ideas y tendencias, ha reunido del 24 al 26 de febrero a empresarios y directivos de las principales cadenas de restauración.

Con el objetivo de dar a conocer las últimas tendencias tecnológicas del sector, el equipo de profesionales de MAPAL Software ha mostrado a los visitantes las soluciones desarrolladas por la compañía. Los asistentes han podido descubrir cómo adquirir las competencias necesarias para transformar sus negocios y seguir creciendo.

MAPAL Software se alza con el Premio Heineken Digital Horeca

Jorge Lurueña en HIP
Jorge Lurueña, CEO y fundador de MAPAL Software, durante su ponencia en HIP 2020.

Más de 250 empresas presentaron sus candidaturas en las diferentes categorías de estos galardones, entregados el pasado 25 de febrero con motivo de la celebración de HIP 2020, uno de los principales eventos del sector de la restauración. La categoría Digital Horeca premiaba los proyectos o soluciones digitales o tecnológicas destinados a mejorar la gestión, operaciones, el marketing o la experiencia de cliente.

Tras quedar finalista junto a otras dos compañías tecnológicas, MAPAL Software se hizo finalmente con este premio que reconoce su trabajo e innovación en el sector de la hostelería. En concreto, el jurado ha valorado “el desarrollo de un algoritmo único para una planificación óptima de turnos según previsiones de venta y variables por empleado que permite cubrir la demanda y minimizar los costes de personal”.

Jorge Lurueña, CEO y fundador de MAPAL Software, fue el encargado de recoger este galardón de manos de, directora del evento y analista especializada en tendencias Horeca. Lurueña aprovechó para agradecer el esfuerzo de todo su equipo. “Este es, sin duda, el fruto de unir el conocimiento del negocio y la tecnología, así como del duro trabajo que hacemos todos cada día desde hace mucho tiempo”, destacó.

Un algoritmo de optimización de turnos único en el mundo

El algoritmo de inteligencia artificial diseñado por MAPAL Software genera automáticamente la planificación de turnos. De esta manera, el gerente dispone de tiempo suficiente para dedicarse a las operaciones del restaurante y a mejorar la experiencia de cliente.

Esta tecnología acerca un paso más el restaurante del futuro. Su sistema único permite crear automáticamente turnos óptimos, es decir los horarios de trabajo que se ajustan mejor a las necesidades de personal del restaurante en cada momento, cumpliendo con todas las restricciones necesarias, todo ello, con el mínimo coste posible.

Presentación internacional del Digital Twin, la primera tecnología de simulación para restaurantes

Carlos Gamallo en HIP2020
Carlos Gamallo, director de Operaciones de MAPAL Software, durante su ponencia en HIP 2020.

El pasado 25 de febrero, Lurueña presentó el primer sistema de “gemelo digital” para negocios de restauración. Esta tecnología, utilizada ya en industrias como la aeronáutica, la automotriz o en el diseño de ciudades inteligentes, permite replicar digitalmente el comportamiento de cualquier activo o proceso. Utilizando la tecnología Digital Twin, MAPAL ha simulado todos los procesos y comportamientos de clientes, personal, equipos e instalaciones del restaurante, obteniendo así información clave del negocio, como por ejemplo la estructura de personal óptima.

Esta tecnología ayudará a los hosteleros a predecir la viabilidad del proyecto, a mejorar la planificación antes y después de la apertura del local y a anticiparse a posibles incidencias. Con este lanzamiento, MAPAL Software refuerza su apuesta por optimizar y automatizar la gestión de los restaurantes y se convierte en pionera a la hora de aplicar esta tecnología al sector de la restauración.

El desarrollo de Digital Twin se enmarca dentro de una serie de acciones estratégicas de MAPAL Software, entre las que destaca la reciente asociación con Flow Hospitality, que amplían su portfolio de productos y consolidan su liderazgo como proveedor paneuropeo en soluciones tecnológicas para el sector de la restauración.

MAPAL Software, Premier Partner en HIP 2020

La presentación de Digital Twin formó parte de la agenda de conferencias que MAPAL Software ofreció durante HIP 2020. La compañía ha colaborado como Premier Partner junto a compañías como Danone, Bimbo, Estrella Damm, Nocilla, Gallina Blanca o Maheso en esta cuarta edición del evento.

Carlos Gamallo, director de Operaciones de MAPAL Software, habló sobre “Integración y business intelligence en restauración” y compartió una mesa redonda sobre “Cloud Restaurant: Business Intelligence e integración”. En este sentido, se analizaron los recursos disponibles para trabajar de forma unificada y acceder a datos actualizados en tiempo real desde cualquier dispositivo.

Asimismo, el espacio MAPAL Software acogió una serie de actividades sobre optimización de procesos de negocio en restauración. Elly Johnston, Business Development Director de Flow Hospitality, analizó los beneficios de las plataformas digitales de formación en hostelería para potenciar el talento y la productividad de los empleados. Por su parte, Iker Barriales, Chief Data Officer, Almudena Poveda, arquitecta de sistemas, y Miguel Sánchez, analista programador, hablaron sobre el uso de sistemas de la analítica para impulsar los resultados del negocio.

Iker, Almudena y Miguel en HIP 2020
Iker Barriales, Chief Data Officer, Almudena Poveda, arquitecta de sistemas, y Miguel Sánchez, analista programador, en HIP 2020
Elly Johnston, Flow Hospitality, en HIP 2020
Elly Johnston, Flow Hospitality Training Ltd, en HIP 2020