• MAPAL Software, compañía de desarrollo de tecnología para restauración, ha patrocinado SYSORM, Segundo Congreso de Jóvenes Investigadores en matemática estadística y operativa. En el marco del Congreso, Carlos Gamallo (Director de Operaciones de MAPAL) y Paula Terán (Especialista en Investigación Operativa en MAPAL) presentaron la conferencia “Cómo están transformando la restauración las matemáticas”, donde hablaron del proyecto de investigación Universidad-Empresa gracias al cual existe el algoritmo que MAPAL utiliza para la optimización de turnos de restaurantes de todo el mundo.
  • El Congreso tuvo lugar en junio en el Real Centro Universitario María Cristina en San Lorenzo del Escorial y hubo más de 20 conferenciantes invitados de diferentes universidades de España y otros países como Francia y Portugal o Inglaterra, con presencia de la Universidad de Cambridge, entre otros. Lo promueve la SEIO (Sociedad española de  Estadística  e  Investigación Operativa).

“Hace un tiempo yo era un estudiante de matemáticas, como vosotros. Estaba pensando hacer mi tesis doctoral sobre un tema que no estaba relacionado con la restauración cuando Jorge Lurueña, el CEO de  MAPAL Software, me propuso que por qué no le ayudaba a desarrollar un modelo operativo que agilizase la optimización de los turnos en los restaurantes”, contaba Carlos Gamallo, Director de Operaciones de MAPAL, a medio centenar de estudiantes que observaban curiosos un caso real de aplicación de la matemática a la vida cotidiana. Hablé con la que entonces era mi profesora, Begoña Vitoriano, y le gustó mucho la idea. “Entonces fue cuando decidí hacer mi tesis sobre esta temática”.

Al igual que Carlos Gamallo, un buen número de estudiantes universitarios están colaborando hoy con MAPAL desde la universidad, con el apoyo de varios docentes, y muchos de ellos se están incorporando a la compañía al terminar sus estudios. Este es el caso de Paula Terán, hoy Investigadora Operativa en MAPAL, que en la charla habló del modelo de optimización de la compañía y de su experiencia personal a la hora de decidirse por una empresa  que pusiese en práctica la investigación operativa: “es muy bonito ver que lo que has estudiado de forma abstracta tiene una aplicación en la vida real ”.

Y es que este algoritmo matemático que es la base de la gestión de personal de turnos de MAPAL es único en el mundo. Existen diferentes sistemas de planificación, pero este es capaz de calcular los turnos de un restaurante por franjas de medias horas cruzando numerosas variables y así proporcionar de manera automática el turno óptimo de un local. Es decir, el turno perfecto. Todo esto con solo un click, sin necesidad de que los gerentes del restaurante se preocupen por ello, y así puedan dedicarse a mejorar el nivel de servicio a sus clientes y a cuidar de los empleados.

Carlos Gamallo, Director de Operaciones y Paula Terán, investigadora operativa. Ambos de MAPAL Software
Carlos Gamallo, Director de Operaciones y Paula Terán, investigadora operativa. Ambos de MAPAL Software

Imaginemos este modelo de optimización aplicado a cadenas de restauración con 10, 50 o incluso cientos de restaurantes. La ganancia en agilidad, productividad y ahorro de costes es enorme. Así, no sorprende que hayan incorporado esta tecnología a su día a día cadenas de restauración organizada (Burger King,Taco Bell, La Tagliatella, KFC, etc.), así como grandes grupos internacionales (AmRest, Areas, Five Guys, etc.) y también grupos de restauración organizada independientes (Tierra, Crustó, Andilana, BCN 5.0, Grupo Dani García, etc.).

Este algoritmo comenzó hace apenas unos años y hoy el software GIRnet de gestión de turnos de MAPAL Software da servicio a más de 6.000 establecimientos en 18 países y es un referente en el uso e implantación de tecnologías de Inteligencia Artificial y Optimización matemática.

Fruto de la idea de desarrollar el “Restaurante del Futuro”, hoy en MAPAL Software se están desarrollando otros proyectos orientados a ofrecer servicios de Inteligencia Artificial a restauradores de todo el mundo con el objetivo de ayudarles a ofrecer un mejor servicio y a optimizar su negocio. Algunos de estos servicios son el “gemelo digital” o simulación de restaurantes en realidad virtual, la “visión artificial” a través de cámaras colocadas estratégicamente para medir la satisfacción del cliente en tiempo real o los “modelos prescriptivos”, para poder orientar a futuro en el negocio a los restauradores.

Restauradores del mundo… ¿preparados para el futuro?