El plan de negocio para un restaurante es un documento que funciona como hoja de ruta para una nueva empresa. En este post veremos varios modelos de plan de viabilidad de un restaurante.

En él se describe el negocio que se quiere emprender, se analiza la viabilidad, y se establecen sus objetivos y la estrategia para conseguirlos. Los planes negocio de un restaurante son la pieza clave para cualquier empresa de hostelería.

Plan de negocio para un restaurante: modelos

El plan de negocio de un restaurante además de servir de guía o manual para el dueño, resultará requisito imprescindible a  presentar en caso de que resulte necesaria la financiación previa para poner en marcha cualquier inversión en restauración.

En principio y aunque no hay un modelo estándar para hacer un plan de negocio de un restaurante, cualquier modelo de plan de viabilidad debe contener los siguientes puntos básicos:

  • Resumen Ejecutivo
  • Presentación del restaurante
  • Estudio de Mercado
  • Estrategia Comercial
  • Producción y Recursos Humanos.
  • Análisis económico financiero.
  • Análisis DAFO

¿Qué debemos incluir en cada uno de los puntos del plan de negocio de un restaurante?

1. Resumen ejecutivo

En primer lugar, es necesario elaborar un resumen ejecutivo. En este apartado, más que describir el negocio en sí, se trata de venderlo a inversores potenciales, exponiendo los principales puntos de tu idea (que posteriormente se desarrollarán en detalle).

Si no les gusta, lo más probable es que pierdan interés y no continúen leyendo. Pero recuerda que es un resumen, por tanto es recomendable que ocupe como máximo un par de hojas.

2. Presentación

A continuación se desarrolla la idea del restaurante, cuáles serán sus características, cuáles son sus valores diferenciales…. y se presenta a los promotores del mismo.

Podríamos decir que esta parte del plan de modelo para un restaurante debe responder a la siguiente cuestión: ¿qué ofrecerá mi negocio?

3. Estudio de mercado

Este apartado es vital para cualquier plan de viabilidad de un restaurante.

El estudio de mercado nos dice cuál es la mejor ubicación para el restaurante, estudia su competencia y describe los potenciales clientes, entre otros datos. En resumidas cuentas, analiza el mercado y las posibilidades de éxito de nuestro negocio de hostelería.

4. Estrategia comercial

Por otro lado, es importante incluir la estrategia comercial. Es decir, la descripción y variedad de la carta del restaurante, la estrategia de precios a seguir, así como las acciones de marketing que se van a realizar para atraer clientes.

5. Producción y recursos humanos

En este apartado del plan de negocios del restaurante se habla de la plantilla necesaria para poner en marcha el local y la gestión de personal. Es decir, cómo se va a organizar el equipo.

6. Análisis económico-financiero

En este punto se desglosan tres apartados:

  • Inversión necesaria
  • Financiación
  • Previsión de gastos e ingresos

7. Análisis DAFO

Por último, el  plan de negocio del restaurante debe finalizar con el análisis DAFO, esto es, un estudio de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del proyecto.

Cn todos estos puntos imprescindibles, esperamos que conocer el modelo de plan de negocio para un restaurante te haya servido.

Una vez tu proyecto esté diseñado y en marcha, no dejes de contar con la solución de restauración más inteligente, precisa y fácil de utilizar.

GIRnet te permite disponer de toda la información en tiempo real, así como gestionar y controlar tu negocio desde cualquier sitio y en cualquier momento.