Las herramientas de aprendizaje digital han recorrido un largo camino desde los días de páginas de texto en 2D con imágenes prediseñadas. Con las posibilidades actuales de ofrecer un programa de formación en hostelería entretenido y eficaz, los operadores de restauración ahora pueden apostar por recursos que reflejen sus propios estilos y objetivos únicos, capacitación interactiva, gestionar evaluaciones y comunicarse con el personal desde una sola plataforma.

Con la creciente necesidad de herramientas de aprendizaje digital rentables y robustas para afrontar los desafíos cotidianos, digitalizar tu programa de formación en hostelería nunca ha sido más importante para la empresa. Esta inversión en el equipo será recompensada diez veces gracias al aumento en la fidelización y el compromiso de los empleados, la satisfacción del cliente y, por supuesto, los registros de cumplimiento que aportan una gran tranquilidad.

New call-to-action

 

Visibiliza el desarrollo profesional en tu programa de formación en hostelería

Un buen programa de formación en hostelería requiere de un sistema de gestión del aprendizaje que permita ofrecer un enfoque unas enseñanzas híbridas que incluyan tanto el seguimiento y la grabación de sesiones presenciales como cursos en línea. Por ejemplo, utilizar la plataforma para planificar la formación en el aula mediante videollamadas al tiempo que aprovechas otros recursos en línea. Además, también ayuda a registrar la asistencia y a entregar los trabajos previos o posteriores al curso.

Esto no es sólo crucial para los registros de cumplimiento, que deben estar siempre accesibles para los auditores, sino también aporta un valor incalculable cuando hablamos de las evaluaciones de seguimiento, de la identificación de brechas en el conocimiento o de la creación de planes de desarrollo para los equipos.

Además, la visibilidad sobre la formación y el desarrollo profesional también resulta motivadora para los empleados, que saben lo que se espera de ellos desde el primer día de trabajo y pueden realizar un seguimiento de su progreso a lo largo del tiempo. Aquellos que buscan una carrera en la hostelería tienen a su disposición cursos adicionales tanto en línea como presenciales. Además, pueden participar con otros materiales de formación e interactuar con colegas a través de los diferentes canales de comunicación.

Mediante todos estos recursos, puedes llevar a cabo un seguimiento de aquellos empleados que más están destacando. Esto te ayuda a brindarles una sensación de logro con otorgándoles certificados acreditativos de cursos de gestión hostelera de diversos ámbitos, desde la contratación hasta la gestión de un equipo

Mejor retención de los conocimientos

En la actualidad, múltiples investigaciones sugieren que las herramientas de aprendizaje digital pueden ser más eficaces que las sesiones presenciales para determinados contenidos. Gracias a la posibilidad de aprender a tu propio ritmo y al aumento de los usos de la gamificación y el microaprendizaje, los estudiantes conservan hasta cinco veces más información que en un entorno de aula tradicional según un estudio de IBM.

Del mismo modo, el Instituto de Investigación de América señala que las tasas de retención del conocimiento en las enseñanzas digitales varían entre 25%-60%, mientras que las tasas de retención de la formación presencial se sitúan en alrededor de 8%-10. A esto contribuye la capacidad de acceder al contenido desde el teléfono o tableta en cualquier momento y en cualquier lugar, en vez de tener que consultar notas escritas a mano en un papel.

Camarero-formacion-hosteleria

Cumplimiento normativo y seguridad durante la pandemia de covid19

Los crecientes desafíos de garantizar la seguridad del personal y del cliente exigen contar con una sólida plataforma en línea no solo para formar a los equipos, sino también para comunicarse con ellos. Si bien la mayoría de las empresas ya han implementado sistemas de pago sin efectivo y entregas sin contacto, la formación y el desarrollo profesional también pueden beneficiarse de la tecnología.

Desde el estallido de covid19, la imposibilidad de reunirse en espacios cerrados ha dificultado enormemente la formación presencial. En este sentido, los cursos en línea específicos sobre cumplimiento normativo y la formación para hostelería representan grandes aliados en un mundo donde la distancia social se ha vuelto imprescindible para cumplir con la ley y garantizar la protección de empleados y clientes.

Además, las plataformas de formación en línea también contribuyen a mantener un canal de comunicación abierto entre los diferentes miembros del equipo. De esta manera, es posible conocer su opinión y comentarios a través de encuestas o evaluaciones y obtener su acreditación en cuanto a las políticas y comprobaciones de estado, que cambian rápidamente.

Mayor capacidad de reaccionar ante cambios repentinos

Ahora más que nunca necesitamos adaptarnos tan rápido como las instituciones nos pidan, algo que facilitan las plataformas en línea. ¿El gobierno ha cambiado las reglas otra vez? Envía un nuevo documento los empleados al terminar la jornada. Sabemos que en cada región las normas pueden variar de un día para otro. La formación en línea permite crear rápidamente un mini módulo y un cuestionario solo para los equipos de una determinada provincia y enviarlo.

Al mover el marco de aprendizaje del espacio físico al virtual podemos llegar a todos de forma más sencilla, independientemente de los patrones de turnos y del tiempo de gestión. Además, nos permite ofrecer formación específica a cada equipo en función de las necesidades cambiantes que vayan surgiendo.

Recupera horas de gestión y reservar las sesiones presenciales para actividades divertidas

Una plataforma de formación se puede integrar con los sistemas de nómina de manera que los nuevos empleados reciban automáticamente todos los materiales en el momento de su incorporación, incluidos los módulos de formación. Además, ayudan a conocer al resto de la empresa, obtener la firma de las políticas de la empresa y a asegurarse de que han completado su formación de cumplimiento sin pasar largas horas en el aula.

Los módulos de formación pueden actuar como espacios previos al curso proporcionando las bases para todos los aspectos del cumplimiento o servicio, lo que permite al usuario centrarse en los aspectos más entretenidos de la formación, lo que aporta un valor añadido. Por ejemplo, ¿por qué no enviar un módulo de vino a los camareros para cubrir los conceptos básicos de vocabulario, notas de degustación y maridaje, etc. antes de organizar una degustación y una sesión de preguntas y respuestas?

Formación-hosteleria-fiesta

Digitaliza tu programa de formación en hostelería

Si bien la tecnología nunca eliminará la necesidad de la formación presencial, ahora más que nunca representa una manera eficaz de involucrar a los empleados y promover el desarrollo de sus habilidades. Con márgenes de beneficio cada vez más limitados, un sistema de gestión del aprendizaje también resulta extremadamente rentable ya que las empresas se ahorran los costes de viaje, las horas de gestión y otros gastos relacionados.

Por último, la plataforma de formación en línea y desarrollo profesional para hostelería debe reflejar el espíritu de la empresa y los estándares de marca. La clave es elegir un proveedor que te ayude a marcar la diferencia construyendo la plataforma que tu equipo necesita. Cada operador de hostelería tiene su propia manera de hacer las cosas y esta filosofía debe integrarse también en sus programas de formación. Así garantizamos que los empleados se comprometen realmente con el desarrollo de la marca.