Comenzamos el nuevo curso con las pilas bien cargadas. Concretamente con un post dedicado a la importancia que cobra tener una página web para tu restaurante. Pero eso sí… ¿realmente responde a las expectativas del usuario que nos encuentra?

Hoy en día la mayoría de cadenas, restaurantes o bares cuentan con un sitio web.

Los únicos establecimientos fuera de cobertura o de la red, son aquellos frecuentados por un público muy local y no la necesitan, o bien porque simplemente no han entrado en la era internet.

Además, la mayoría de locales que tienen presencia online, están cada vez más convencidos de que tanto el diseño como la usabilidad de su página deben ser óptimos al 100%. Nada mejor que detenerte unos minutos a leer el siguiente análisis, para comprobar si la web de tu restaurante tiene el nivel UX deseado.

La importancia de la UX en la web de tu restaurante

Primero de todo debemos aclarar qué es UX. Por sus siglas en inglés “User eXperience”, es lo que se conoce como “Experiencia de Usuario”.

Este término se utiliza para medir el grado en que una web permite a cualquier usuario acceder y conseguir con efectividad y satisfacción lo que busca o persigue; en este caso una reserva online, un pedido o simplemente la posibilidad de visualizar y comprobar las características o temática de cualquier restaurante.

¿Importante verdad? Tengamos en cuenta que la página web de un restaurante es el escaparate online de nuestro negocio. Si a esta circunstancia unimos los hábitos de consumo y reservas, sobre todo por móvil, la necesidad de tenerla optimizada es vital para la buena marcha y los resultados.

Las reservas online cobran gran protagonismo

Uno de los últimos informes elaborado por la Consultora Ipsos para la Escuela de Negocio ISDI sobre marketing de restaurantes y costumbres de los usuarios de internet en España, establece que un 30% de las reservas se hacen por la red, de las que un 70% se realizan sobre menú cerrado.

Después de las webs de recomendación, como por ejemplo TripAdvisor, las webs de restaurantes específicas son el referente de búsqueda con un 57%. Un porcentaje lo suficientemente generoso y razón de peso suficiente como para replantearse que si nuestra web está totalmente optimizada y resulta visualmente atractiva, conseguiremos más clientes.

Los usuarios que reservan online salen a comer o cenar fuera con frecuencia, les gusta valorar su experiencia, y además las recomendaciones de amigos tienen un peso decisivo para la elección de un establecimiento.

¿Qué debe tener la página web de un restaurante?

Ahora bien, no vale tener una página cualquiera. Recuerda que internet es uno de nuestros principales canales de difusión y tener un sitio web poco atractivo o nada funcional te aportará mala reputación.

Eliminar algunos errores, optimizar algunos aspectos de diseño y posicionamiento web, así como mejorar la UX o experiencia de usuario, harán que la página web de tu restaurante logre mejores resultados.  Estos son los 5 básicos que te confirmarán el nivel de la web de tu restaurante.

1. Cuida el diseño teniendo en cuenta el recorrido del usuario

El diseño de tu site deberá tener en cuenta las inquietudes de búsqueda y el recorrido que hace el usuario desde una perspectiva de User Experience. Deberás conocer bien a tu público y determinar qué tiene que ofrecer tu web… ¿querrán reservas online?, ¿buscarán la carta?, ¿querán ver imágenes de los platos? Todos estos aspectos determinarán el cómo diseñar tu web. Trazar mapas de empatía y buyer persona podrán ayudarnos en esta labor.

Pero… ¿Como ponemos en marcha nuestra web? Realmente existen sitios que te permiten crear una página web gratuita, pero por el contrario, ten en cuenta que realmente están basados en templates o webs estandarizadas con un diseño poco personalizado, que no harán que tu sitio sea único, administrable y que no podrás manejar de forma personalizada.

Lo ideal es confiar el diseño de la web de tu restaurante a un equipo de desarrollo especializado que cobre identidad corporativa única, para que pueda ser actualizada de forma constante e independiente a nivel interno por algún miembro del personal o del equipo de tu local. Así, si el equipo especializado realiza el diseño dentro de un gestor de contenidos como es WordPress, tu equipo podrá actualizar contenidos de manera autónoma en el día a día, lo cual es muy recomendable.

A pesar de ello, y si no cuentas con mucho presupuesto, cuando estés comenzando puedes lograr un buen resultado en un editor web estandarizado como Wix, pero ten en cuenta que si lo haces así, convendría contar con la asesoría de un experto en posicionamiento SEO y diseño para que tu web pueda ser lo más localizable y usable posible.

Además, y especialmente en nuestro sector, debemos cuidar particularmente las imágenes: conviene evitar subir fotos de mala calidad, descuidadas, o con platos poco atractivos. Las imágenes deben tener una resolución óptima. Lo más recomendable es contratar un shooting o reportaje fotográfico con profesionales expertos, capaces de captar la identidad y personalidad del local.

También es conveniente pensar en los colores corporativos, y adaptarlos a la vista de los usuarios de la web, manteniendo la coherencia y armonía con la temática de nuestro restaurante. Una web con colores inapropiados o poco acordes con el producto que vendemos, hará perder el interés.

2. El contenido es el rey

La web de un restaurante debe tener trazada una estrategia de contenido. Piensa en que hay que trabajar el copywriting y cuidar mucho los mensajes, con la finalidad de que atraigan a los potenciales clientes. Los nombres de los platos deben ser originales y respetar el concepto que vendemos.Los restaurantes que triunfan en la actualidad son aquellos que crean experiencias únicas.

Por último, no debemos olvidar el storytelling, contando una historia en torno a nuestra marca, que transmita nuestros valores y origen, cuidando la redacción en apartados de la web del restaurante como “quiénes somos” o “nuestra filosofía”.

3. Permite las reservas online

Especialmente y con los datos que te hemos facilitado más arriba, debemos tener claro que las principales reservas se hacen a través de móvil. Además, muchos restaurantes ofrecen descuentos a quienes reserven por esta vía. Es una buena forma de traer clientes.

Si además tienes servicio de delivery, es interesante incluir en tu web la posibilidad de hacer pedidos online.

De ahí que pensemos en que nuestro sitio sea responsive, es decir, pensado para que su navegación se adapte a un smartphone o tablet y que tenga una gran usabilidad. Que se sea muy intuitivo y responda a las necesidades detectadas en nuestros usuarios.

4. Trabaja el SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento web, en otras palabras, todo lo necesario para que la página de tu restaurante aparezca en los primeros puestos de Google con los términos de búsqueda que más te interesen. Por ejemplo, si tienes un restaurante italiano en Mérida seguramente querrás aparecer cuando la gente busque en Google “restaurante italiano en Mérida”.

El SEO es un mundo complejo y competitivo, así que si es posible, lo más conveniente es contratar a una agencia de marketing especializada que te ayude a gestionar el posicionamiento

5. Incluye un apartado para el blog

Por último y en conexión con el apartado anterior, incluir un blog es la mejor herramienta para atraer visitas a una web y fidelizar clientes. Además, sirve para posicionarte como un referente dentro del sector.

Esperamos que con todos estos tips, puedas medir el nivel de la presencia online de tu restaurante y ser capaz de determinar aquellos puntos mejorables para sacarle el máximo partido y alcanzar beneficios interesantes.