La campaña navideña se está acercando y es una de las más importantes para cualquier negocio de restauración. Por ello en este artículo te contamos cómo seleccionar a los mejores empleados y organizar tu equipo sin estrés durante estas fechas.

La Navidad es una de las épocas con más demanda y actividad en los restaurantes y locales de ocio. Los reencuentros con amigos, las reuniones familiares y las comidas o cenas de empresa aumentan, y el trabajo tanto en sala como en las cocinas se dispara con tanto que celebrar.

¿Cómo será la próxima campaña 2019?

En principio, la próxima campaña navideña en hostelería y restauración se espera en términos generales, positiva para la contratación.

Los datos del INE revelan que los restaurantes aumentarán sus contrataciones de personal para Navidad en un 5% entre los meses de diciembre y enero respecto a 2018, aunque más durante las semanas centrales.

Además, debemos tener en cuenta que la falta de tiempo de los consumidores, porque aumentan sus compromisos, o la dificultad que supone reunir a todos los comensales el mismo día, están generando cierta tendencia a adelantar las reuniones de empresa unas semanas antes de Navidad.

Así el mes de noviembre también está siendo mucho más rentable durante estos últimos años.

Vamos a ver algunos trucos para cubrir estas fechas y cómo afrontar los turnos y las nuevas contrataciones de plantilla.

¿Cuántos empleados necesito exactamente para cubrir la Navidad en mi restaurante?  

Teniendo en cuenta que necesitamos reforzar la plantilla en nuestro negocio durante estas fechas, antes de disponernos a buscar nuevos candidatos y publicar una oferta de empleo, podemos:

  • Primero, consultar a nuestro personal fijo si está disponible o interesado en aumentar su tiempo de trabajo con algunas horas extra. Si es así, deberemos hacer un listado e incluir a aquellos empleados qué estén dispuestos a echarnos una mano durante los picos de trabajo.
  • Una vez tengamos claro el punto anterior, a continuación, podemos elaborar un calendario que optimice la asignación de turnos. Olvídate de los tradicionales excel que no son precisos, y apuesta por las soluciones de business intelligence y gestión de personal. Te ayudarán a llevar a cabo esta labor y ver con detalle cuál será la planificación durante los días de Navidad.
  • Si aun así vemos que podemos estar apurados durante los picos más altos de trabajo en navidades, nos dispondremos a reforzar la plantilla. ¿En qué áreas necesitas aumentar personal? Haz una búsqueda de los perfiles más demandados.

Tipos de perfiles indispensables para tu negocio de restauración en Navidad

Nadie mejor que nosotros y nuestro equipo para saber con acierto los tipos de perfil que necesitaremos para cubrir las Navidades con éxito.

Sin embargo, hemos analizado algunos de los candidatos más demandados para esta época, y a partir de algunas webs como Barra de Ideas y Hostelería Digital, hemos extraído un listado.

Podemos hacernos una idea de cuáles son los perfiles que más nos pueden ayudar:

  • Runners o camareros de sala, serán de ayuda extra para agilizar el paso de comensales y que el servicio resulte eficiente.
  • Los bar-backs o barmans, para reforzar el servicio en barra, que durante las fechas Navideñas aumenta considerablemente.
  • Hostess, para recibir a los clientes. Son determinantes para garantizar una buena experiencia y sensación en el restaurante o bar. Si tienen varios idiomas y dependiendo de la ubicación de nuestro negocio, mejor que mejor.
  • En el back office y la trastienda también se debe aumentar el equipo. Pensemos en personal experimentado en organización de comandas, ayudantes de cocina, limpieza y orden del equipamiento y menaje de cocina.
  • Si tu restaurante ofrece jamón o es oriental, baraja a profesionales como los cortadores o el sushiman.

Acorde a nuestro concepto, es el momento de lanzar la oferta…

¿Necesitamos más personal para Navidad? Elegir con acierto es la clave

La mayoría de negocios y locales de restauración deciden contratar y sumar personal extra al equipo de trabajo habitual.

Teniendo en cuenta que no en todas las zonas la rentabilidad es la misma durante toda la temporada navideña, debes tener en cuenta cuando contratarlo. Por ejemplo, depende en qué lugares se puede sufrir un descenso con el puente de diciembre, y otros sitios más turísticos se disparan desde principios de mes.

También hay sitios donde las reuniones de empresa y grupos comienzan antes, por lo que tendremos que pensar que hay que aumentar la plantilla ya desde noviembre.

Siguiendo con los consejos Hosteleo, esta página de empleo da 5 pautas para contratar el personal para Navidad más eficiente, idóneo y acorde a las características de nuestro negocio:

1. Sé concreto y define la oferta con la mayor exactitud posible. Puedes hacerlo a través de las distintas plataformas y apps de empleo más solicitadas del sector, o mediante tus perfiles de redes sociales.

2. Elegir de forma correcta.

3. Seamos transparentes con las condiciones ya que esto transmitirá imagen y seriedad al candidato.

4. Un proceso de bienvenida y una incorporación progresiva y amable para el posible empleado es vital.

5. Fidelizar es la clave. Conseguir un trabajador extra muy competente es complicado. Tengamos en cuenta que los empleados temporales son muy conscientes de que su trabajo está supeditado a unos días concretos, por lo que el esfuerzo es simplemente el correcto para cumplir. Si les compensamos o reconocemos su esfuerzo, estará más motivado durante las navidades en el restaurante.

Cómo rentabilizar los costes de personal

Por último, y el objetivo más importante es conseguir rentabilizar la inversión en capital humano en el restaurante durante Navidad y contar con una estimación muy precisa de la estimación de ventas y previsión de gastos durante estas fechas, que nos indiquen que sin duda merece la pena gastar más en personal.

Para ello puedes calcular a través del siguiente artículo: el coste de personal sobre las ventas, y contar con algunos consejos a través de otro análisis de nuestro blog sobre cómo controlarlo y mejorarlo a través de la tecnología.

Esperamos que a través de estas pequeñas premisas sobre la organización de la plantilla en un restaurante en Navidad puedas incrementar tus ventas con creces y celebrar los resultados en enero.