El cambio de turno en Restauración es una de las prácticas que comienzan a tenerse en cuenta para facilitar la conciliación laboral de los trabajadores.

Trabajar en Hostelería no es fácil. La ausencia de una rutina definida en los turnos de trabajo hace que los trabajadores tengan problemas de conciliación, que les resulte complicado ajustar su estilo de vida para minimizar los problemas ocasionados de trabajar a cualquier hora. Como consecuencia, su productividad, su estado de ánimo y su ambiente familiar se ven perjudicados.
Un acuerdo de flexibilidad horaria que permita el cambio de turno puede aumentar la rentabilidad de la empresa. El cambio de turno permite acordar sus horarios y planificar su tiempo de manera más eficiente para poder conciliar su vida laboral con sus necesidades personales.

¿QUÉ GANO SI PERMITO EL CAMBIO DE TURNO?

El cambio de turno y la libertad de planificación de horarios de trabajo pueden tener grandes beneficios para las empresas de Hostelería.

– Ayudar al trabajador para que pueda atender sus necesidades personales sin necesidad de que utilice días de vacaciones, días de asuntos propios o días de baja.

– Los empleados tienen la responsabilidad para cubrir sus puestos y horarios de trabajo. Los gerentes consideran que cuanta más responsabilidad les da la empresa los empleados tienen más moral y baja el porcentaje de absentismo, aumentando su efectividad en el trabajo.

– El gerente realiza un trabajo mucho más efectivo, pues delega parte de la responsabilidad y se siente parte de un equipo de trabajo donde todos reman por igual.

Se optimizan los tiempos de trabajo del Equipo Gerencial y de Recursos Humanos y, por tanto, los costes de personal.

Lo más importante es detallar el proceso que permita la gestión del cambio de turno. Hasta ahora esta actividad se desarrollaba mediante mensajes privados en redes sociales o aplicaciones móviles como WhatsApp, mails entre miembros de la plantilla o calendarios y hojas a mano, procesos poco eficientes que aumentan los tiempos de trabajo de los gerentes y posibilitan la pérdida de registros y de la información. El software especializado en Hostelería, como GIRnet, empieza a ver la conciliación laboral como un aspecto de gran importancia dentro de la gestión del Personal y trabaja para implementarlo y aumentar la productividad de sus clientes.

¿CÓMO PUEDO IMPLEMENTAR EL CAMBIO DE TURNO EN MI EMPRESA?

cambio de turno 1

Cambios de turno de más de un trabajador: Se trata de permitir que hasta dos trabajadores sean capaces de cubrir el turno de un compañero, facilitando la flexibilidad laboral. Cada uno de estos trabajadores cubrirá una parte del turno de su compañero, y así serán los propios trabajadores los que gestionan su tiempo y su trabajo. El gerente sólo aprueba o desestima los cambios, por lo que se optimizan los costes y los tiempos del Personal.

Incentivos: El Equipo Gerencial puede negociar con los trabajadores el número de cambios de turno que se pueden realizar al mes. A los trabajadores que no hayan realizado cambios a lo largo de mes podemos incentivarles dándoles una tarde libre. Se hará lo mismo con aquellos trabajadores que hayan cubierto más turnos de trabajo impopulares entre la plantilla.

– Cuando un empleado no está trabajando podrá marcar si está disponible o no para cubrir un puesto. El gerente podrá ver, de toda la plantilla, cuántos trabajadores están disponibles en el momento en que se encuentre con un problema de personal y así solucionarlo de manera mucho más eficiente.

– Dentro de este proceso de gestión, se debe establecer una fecha límite para poder realizar un cambio de turno y así evitar posibles cambios a última hora que perjudiquen la productividad del restaurante.

Son sólo algunas ideas de lo que GIRnet, y otros software especializados, pueden implementar en un futuro cercano. Lo importante es saber gestionar al Personal en Hostelería aumentando la responsabilidad de los trabajadores, lo que hará que se optimice el tiempo y coste del Equipo Gerencial y que, con un sistema de incentivos claro y definido, aumente la moral y la efectividad de todo el equipo y, por tanto, la rentabilidad de la empresa.