Los programas de gestión de restaurantes son indispensables para la organización y operativa del negocio. Cada vez más frecuentes en las cadenas de restauración, son la clave y el presente del sector.

Evolución positiva

En términos generales se puede hacer una valoración positiva de la evolución de la implantación tecnológica, y en este sentido habría que diferenciar dos grandes grupos:

  • La restauración organizada, que incluye las grandes cadenas y también aquellos grupos independientes que trabajan bajo un esquema de restauración organizada, donde la tecnología evoluciona favorablemente y forma parte del funcionamiento diario, donde existe la necesidad de digitalizar procesos y encontrar la eficiencia.
  • Resto de locales, donde si bien algunos apuestan fuertemente por una gestión más profesionalizada basada en herramientas tecnológicas avanzadas, otros se encuentran bastante alejados de esta tendencia.

Por otro lado, y por áreas, los sistemas POS ya están bastante maduros en el mercado actual, pero existen otras zonas del negocio como el backoffice, donde aún funcionan de forma habitual herramientas manuales como el Excel, el email, teléfono etc.

En estas áreas, la automatización de procesos y actividades mediante software o programas de gestión especializados permite mejorar la rentabilidad del negocio (auditoría de operaciones, elaboración de presupuestos y previsiones de ventas, gestión turnos de personal y hasta mantenimiento de equipos).

Los sistemas CRM o el análisis de clientes son otros sistemas con gran potencial para mejorar el front office para restaurantes.

Ventajas de los programas de gestión para restaurantes

Las principales ventajas de un software de gestión es la Automatización en los procesos de gestión diarios y el análisis de datos, que nos permitirá a su vez:

  •  Aumentar la productividad y una mejor calidad del servicio.
  • Obtener información valiosa para la toma de decisiones.
  • Liberar a los gerentes de tiempo para el desempeño de funciones estratégicas.

Ejemplo.

Generar turnos de personal optimizados supone un aumento de la productividad de en un 14%, y una reducción de costes de personal del 13%.

Requisitos para una buena elección

A la hora de elegir un buen programa de gestión es importante seguir una serie de recomendaciones:

1. Apuesta clara de todos los estamentos de la compañía para implantar y sacar el máximo partido a estas soluciones.

2. Que sea un software especializado en restauración, que resuelva las necesidades específicas y maneje los indicadores adecuados de este tipo de negocios.

3. Que no requiera inversiones iniciales relevantes, fácil de desplegar, y flexible para escalar y adaptarse a las circunstancias del negocio. Sistemas tipo Saas (software as a service) o en la nube como GIRnet ofrecen un rápido ROI a los clientes de hasta x10 el coste del servicio gracias a las mejoras en la productividad, y con riesgo es cero al no existir periodo de permanencia.