El clima laboral en restauración es el ambiente en el que se desarrolla el trabajo cotidiano en un restaurante. En este ambiente se incluyen factores físicos (por ejemplo, contar con un uniforme cómodo- o instalaciones adecuadas-) y emocionales (por ejemplo, una buena relación con los compañeros y la sensación de sentirse valorado).

Cómo afecta el clima laboral a la productividad/servicio

El clima laboral determina el nivel de satisfacción de los empleados del restaurante. Por tanto, en un negocio en el que el trato humano es tan importante, el buen clima laboral es fundamental para la productividad del local y para ofrecer un buen servicio a los clientes. Existen varios indicadores que a su vez nos marcan qué medidas son adecuadas para favorecer un buen clima laboral.

Indicadores de clima laboral y medidas para mejorarlo

  • Entorno físico de trabajo: se refiere al espacio en el que se desenvuelve el trabajador. Un buen entorno de trabajo es el que ofrece una correcta prevención de riesgos laborales y un buen mantenimiento de las instalaciones. En definitiva, facilitar la labor de los empleados garantizando su seguridad.
  • Dirección eficaz: no cabe duda que el clima laboral depende en gran medida de la dirección de un restaurante. Se valora especialmente que el responsables  actúe como un líder capaz de motivar a sus empleados, guiarlos para conseguir su máximo rendimiento y ofrecerles apoyo en todo momento.
  • Promoción y formación: uno de los factores que más influyen negativamente en el clima laboral es el estancamiento profesional. Por tanto es necesario que el restaurante cuente con planes de promoción y formación interna.
  • Reconocimientos y compensaciones: el reconocimiento de la labor del empleado mejora el clima laboral. Este reconocimiento debe ser tanto económico como personal. Para el económico pueden emplearse incentivos por objetivos y revisiones salariales periódicas. Para el reconocimiento personal existen diversas fórmulas, desde el reconocimiento espontáneo hasta la conocida figura del empleado del mes.
  • Conciliación laboral y familiar: la facilidad que tienen los empleados para simultanear su trabajo con su vida personal. Una de las medidas más habituales para facilitar la conciliación son los horarios flexibles.
  • Trabajo en equipo: esta es la capacidad que tienen los empleados del restaurante para trabajar juntos y cooperar. Existen varias formas para mejorar el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.

Cómo medir el clima laboral

Medir algo tan intangible como el clima laboral puede resultar complicado. Sin embargo, existen formas de hacerlo. Con el servicio de encuesta de clima laboral de Mapal puedes conocer de primera mano cuál es el clima laboral de tu empresa. Con una serie de preguntas podremos saber el nivel de satisfacción de tuis empleados.

Si quieres probarlo en tu negocio, contacta con nosotros.