El clima laboral es esencial en cualquier tipo de organización y dentro de los equipos de trabajo. En empresas de servicios, donde el trato con los clientes y los compañeros es mucho más directo e intenso, como en el caso de la restauración, es mucho más evidente y visible. Veamos en qué consiste y su importancia en restaurantes y bares.

Cuando un local funciona, es por numerosos factores:por su gestión diaria, por la organización del trabajo, por las herramientas que emplea, por el producto que ofrece, por el trato a sus clientes… Pero, especialmente, por el clima laboral.

Hace unos días proponíamos algunas claves para garantizar el rendimiento de los empleados. También se puede detectar fácilmente si las cosas funcionan o no a través del clima laboral y del ambiente de trabajo en una empresa de restauración. ..

Desde luego, si vemos un entorno poco fluido, con posibles conflictos continuos que se han enquistado entre compañeros, o un trato a la clientela ciertamente desagradable, debemos tomar partido en el asunto, detectar las causas y centrarnos en mejorarlo cuanto antes. Pero, lo primero es saber con exactitud en qué consiste exactamente el clima laboral.

Qué es el clima laboral en un restaurante

El clima laboral en hostelería es el ambiente en el que se desarrolla el trabajo cotidiano dentro del restaurante o bar. En este contexto concurren varias circunstancias. Desde los factores físicos (como por ejemplo, contar con un uniforme cómodo o desempeñar las funciones dentro de un espacio físico con unas instalaciones y medios adecuados), hasta los factores emocionales, como por ejemplo, tener una buena relación con los compañeros).

Por otro lado, el ambiente de trabajo muchas veces no depende del trato interno, sino de la actitud de los propios trabajadores. De ahí que lograr un buen clima e implantar estrategias de coaching para hacer que se sientan valorados en un ambiente laboral sano sea determinante.

¿Cómo afecta el clima laboral a la productividad y al servicio?

El clima laboral es determinante para saber el nivel de satisfacción de los empleados del restaurante. Por tanto, nos podemos imaginar la importancia que cobra el trato humano dentro del negocio y los efectos que puede causar (positivos o negativos) en función del ambiente que exista a diario.

clima laboral que es es, que es el clima laboral en los restaurantes, clima laboral, clima laboral restaurantes, ambiente de trabajo restaurantes, mejor ambiente trabajo restaurantes, como mejorar el clima laboral en los restaurantes, ambiente trabajo, ambiente de trabajo, mejorar relaciones personal restaurantes y bares

Si el ambiente es propicio y bueno, la productividad del restaurante será óptima y se ofrecerá un buen servicio a los clientes. Existen una serie de medidas que son adecuadas para medir el clima laboral. Veamos cuáles son:

Principales indicadores de clima laboral

Algunas características en las que podemos basarnos para medir el clima laboral en nuestro negocio son:

  • Contar con un entorno físico adecuado dentro del restaurante o bar..
  • Tener una dirección eficaz 100%.
  • Escuchar nuevas ideas de tu equipo.
  • Ofrecer una formación continua para estar al tanto de las últimas tendencias así como planes de promoción que motiven al personal.
  • Premiar a los empleados y reconocer su trabajo.
  • Facilitar la conciliación laboral y familiar.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Disponer de una tecnología que permita llevar a cabo una gestión y organización operativa más precisa.
  • Contar con soluciones de software que sean capaces de medir algo tan intangible como el clima laboral.

9 medidas para lograr un ambiente de trabajo de diez

¿Cómo mejorar el clima laboral entre compañeros en el restaurante? Analizamos estas características de un buen clima laboral punto por punto.

1. Ambiente y espacio físico adecuado para el trabajo

El personal pasa la mayor parte de su tiempo dentro del restaurante. Hagámoslo agradable. Básicamente, debemos procurar construir un buen entorno de trabajo a través de un correcto cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales, así como con un mantenimiento continuo de las instalaciones para que el equipo se sienta seguro y desenvuelto.

2. Un gerente con capacidad de liderazgo y una buena dirección

No cabe duda de que el clima laboral depende en gran medida de la dirección del  restaurante y su CEO o manager. De ahí que procuremos ser capaces de motivar continuamente a los empleados, guiarlos para conseguir su máximo rendimiento y ofrecerles apoyo cuando lo necesiten.

3. Ser “todo oídos” con el equipo

Escuchar y valorar las propuestas e ideas de los empleados es fundamental para una buena gestión, y ayudará a que trabajemos con un equipo motivado y eficiente en el que todo el mundo ponga en práctica las ideas de sus compañeros.

4. Formación continua y desarrollo profesional

Otro de los factores que más influyen negativamente en el clima laboral es el estancamiento profesional. Por tanto, es necesario que el restaurante cuente con planes de promoción y formación interna.

5. Premios y reconocimientos

Reconocer la labor del empleado mejora el clima laboral. Este incentivo puede ser tanto económico, a través de retribuciones por objetivos y revisiones salariales periódicas); como personal, mediante diversas fórmulas, como el reconocimiento espontáneo o la conocida figura del “empleado del mes”.

6. Hay vida fuera del trabajo

Los empleados cada vez demandan una mayor conciliación laboral y personal. Aunque en este gremio pueda parecer más complicado, una buena manera de lograrlo es gracias a la creación de turnos de trabajo óptimos que tengan en cuenta las circunstancias de cada miembro del equipo. Pensemos en horarios flexibles que permitan al empleado simultanear el trabajo con la vida laboral.

7. “Todos a una”: el trabajo en equipo

Un buen trabajo en equipo sucede cuando se consigue que los empleados del restaurante puedan trabajar juntos en un ambiente altamente colaborativo. Existen varias formas para mejorar el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales. Una de ellas puede ser por ejemplo a través de la figura de un coach o también de forma autónoma, experimentando y consiguiendo que todos los miembros conozcan de forma directa la labor que desempeña cada uno de sus compañeros y así remar “todos a una”

De los dos últimos indicadores hablaremos en el siguiente apartado, por considerar que son altamente precisos y capaces de medir con exactitud algo tan intangible como el clima laboral.

Cómo medir el clima laboral

Estos dos aspectos están relacionados con la tecnología para restauración. Nos referimos a:

8. Soluciones de medición del clima laboral

Existen soluciones de software que son capaces de medir algo tan complicado e intangible como el clima laboral. Una buena idea es implantar tablets en el restaurante que hagan una encuesta al empleado en el momento del fichaje de salida.

Así, a través de una serie de preguntas se puede realizar una verdadera encuesta de satisfacción laboral en el restaurante y podremos conocer de primera mano el nivel de satisfacción de los empleados.

9. La consistencia operativa en el local y las soluciones de gestión de personal: analizando diferentes valores como productividad, absentismo, etc.

Implantar una tecnología que permita llevar a cabo una gestión y organización operativa en el restaurante más precisa y una asignación de tareas muy concreta a cada empleado, además de mejorar la eficiencia, también nos permite contar con una serie de indicadores muy relacionados con el clima laboral. Estos indicadores pueden ser por ejemplo la productividad, que por supuesto está relacionada también con el rendimiento y motivación de los empleados o por ejemplo también el absentismo, otro indicador muy vinculado a la motivación y al clima en el trabajo.