Hablar de Inteligencia de negocio es hablar de un concepto muy extendido actualmente en negocios de todo tipo, y cómo no, también del sector sobre el que más podemos contarte… el de la restauración.  

En este post vamos a analizar qué es la inteligencia de negocio, conocida como business intelligence.

Además, hablaremos de las herramientas que utiliza y cómo pueden ayudarte a optimizar la gestión diaria de tu negocio.

Qué es Inteligencia de negocio

Inteligencia de negocio o business intelligence es el análisis de todos los datos generados por la empresa, con el objetivo de extraer información muy útil para la toma de decisiones.

En un negocio como un restaurante se están generando montones de datos todo el tiempo.

Qué platos del menú generan mayor demanda, o cuánto tiempo tiene que esperar de media un cliente para ser atendido por un camarero son algunos de los datos de interés que proporciona la inteligencia de negocio.

También comparar ventas en diferentes periodos, locales o grupos, identificar tendencias y áreas de mejora o anticipar necesidades y planificar recursos.

Analizándolos con las herramientas adecuadas, se puede conseguir información muy valiosa con la que mejorar la productividad del restaurante, los procesos operativos y la experiencia de usuario.

Por ejemplo, descubrir que unos productos tienen mayor demanda, nos ayudará a determinar qué se debe ofrecer con mayor frecuencia en el menú diario, y por tanto, qué tener en cuenta que no puede faltar en el inventario.

Otro ejemplo es el análisis de las tendencias de venta, o de la productividad que estamos obteniendo, así como las pistas que nos puede proporcionar sobre la necesidad de ajustar los turnos de personal en cada local.

En términos más simples, estas metodologías tan prácticas que nos proporciona la inteligencia de negocio, hacen visibles las operaciones del restaurante, para que los responsables puedan tomar decisiones basadas en datos reales, y no al azar.

Los usuarios que utilizan sistemas de inteligencia de negocio cruzan la línea entre la intuición y lo que acontece, con datos que les permiten gestionar y controlar todos sus locales al mismo tiempo.

Ello permite anticiparse y predecir aspectos tan relevantes como posibles picos de trabajo, seguimiento de ventas, y abordar ciertos problemas al momento.

Herramientas de Business Intelligence

Pero para transformar los datos en conocimiento, son necesarias herramientas de inteligencia de negocio de restauración que primero recolecten la información y después la analicen.

En MAPAL Software somos especialistas en la gestión y analítica de negocio para restauración y retail, y contamos con amplia experiencia en el sector de software de gestión de restaurantes a través de GIRnet, la solución de inteligencia de negocio que utilizan actualmente más de 5000 grupos de restauración organizada, restaurantes independientes y grandes referentes de las gastronomía en Europa y América.

Ventajas de GIRnet

Nuestra herramienta de inteligencia de negocio ofrece varias funcionalidades, entre otras:

  • Análisis de ventas comparables en distintos periodos de tiempo, con diferentes locales.
  • Identifica tendencias, áreas de mejora, y analiza presupuestos.
  • Analíticas de productividad entre las diferentes sedes de un mismo negocio.
  • Análisis de auditoría de operaciones.
  • Análisis financiero.

Con GIRnet se puede establecer un análisis dinámico y visual de múltiples variables de tu negocio.

De este modo se pueden descubrir patrones y relaciones ocultas entre ventas, tráfico, satisfacción y datos laborales.

Si quieres agilizar la gestión, tener un control total sobre los procesos de tu restaurante y mejorar la productividad de tu negocio, GIRnet puede ayudarte desde cualquier dispositivo cuando lo necesites.

Prueba nuestra demo online sin compromiso y comprueba lo intuitiva que es nuestra solución.