Las redes sociales son uno de los mejores aliados para llegar a los potenciales clientes, además de ser herramientas indispensables para dar a conocer tu negocio. Hoy os hablamos de las más habituales y analizamos en cuáles debemos estar sí o sí. Sigue leyendo…

Las redes sociales han transformado el mundo de la restauración en todo un escaparate de apetecibles tendencias culinarias, fusión y exhibición, donde bares, restaurantes o afterworks optan por convertirse en local de referencia de un determinado lugar.

Así que, aunque seas un poco anti redes… no debes permitirte el lujo de evitarlas, porque está comprobado que son el aliado imprescindible en restauración.

Aunque  existen numerosas plataformas, las más utilizadas las conocemos todos; aunque la verdad es que estar por estar en alguna de ellas no es algo muy recomendable.

De ahí que debamos conocer con detalle las ventajas de cada una de estas redes, y exprimir aquellas utilidades que nos puedan venir mejor de cara a nuestra estrategia.

La clave está en publicar los mejores momentos gastronómicos y de ocio del restaurante en aquellas redes sociales que realmente atraigan al público objetivo, que capten potenciales clientes, y que, por tanto, reporten suculentos beneficios a medio plazo.

Redes sociales para restaurantes

1. Empecemos por Facebook

Desde hace unos años, y de forma más intensa desde que el equipo de Mark Zuckerberg lanzó las Fanpages y el maravilloso descubrimiento de Facebook Business, la plataforma se convirtió en una de las redes sociales para restaurantes más golosas.

Consideremos que en cualquier estrategia de marketing que tracemos, en Facebook debemos estar.

Es ideal para aquellos managers y gerentes con poco tiempo, pero hay que tener en cuenta que debemos publicar de forma periódica para no quedar en el olvido, y también, que tenemos que hacerlo de forma adecuada.

Además, tenemos que contar con que en los últimos años Facebook nos pide pasar por caja, y que para ser visibles deberíamos hacer una mínima inversión en publicidad a través de Facebook Ads, o bien lanzar ofertas o promociones para que el gigante social del like nos premie con nuevos fans y nos ayude a generar mayor visibilidad.

El otro gran desafío es contar con un servicio de respuesta instantáneo, porque por Facebook entran muchas preguntas y opiniones que debemos saber gestionar con tacto. Tengamos en cuenta que las opiniones de nuestros clientes son la mejor referencia para futuras visitas.

2. El furor por lo gastro está en Instagram: #Instafood

Con la app de Instagram ha llegado el auténtico escaparate visual por el que todos locales de ocio y restaurantes luchan a diario. Todo por llevarse el mayor número de seguidores con su última instantánea.

Es complicado contabilizar los millones de imágenes que se suben a Instagram a diario sobre platos, bebidas, postres, locales, momentos y todo aquello que tiene que ver con la imagen más cool y atractiva.

Cualquier restaurante puede sacarle partido a Instagram subiendo fotos de sus mejores elaboraciones. Al fin y al cabo, los clientes cada vez demandan más ver el plato antes de comérselo.

Aquí sí que nos podemos explayar subiendo stories con momentos en directo que dan mucha más visibilidad, o publicar con hashtags populares del sector.

3. Pinterest, inspiración cien por cien

Aunque hace tiempo que Instagram lo desterró, no deja de ser un referente de estilo y tendencias para foodies y usuarios.

Si tenemos una buena estrategia trazada, un equipo de profesionales o especialistas en Social Media para restaurantes, o incluso si tenemos tiempo para ello, aprovecha el contenido que genere tu negocio y súbelo a los tableros de Pinterest.

4. TripAdvisor

Una red social imprescindible en el sector. Tanto es así, que de ser el epicentro de las opiniones de los usuarios de restaurantes y hoteles entre otras cosas, ha pasado a convertirse finalmente en red social, o al menos, en algo muy parecido, y eso es lo que pretenden sus dueños.

Hace unos meses dio una vuelta a su interfaz y a su versión móvil con recomendaciones de amigos e influencers.

Aquí la clave es saber y tener la capacidad de gestionar con solvencia las opiniones de los usuarios, muy valiosas para los potenciales clientes.

5. ElTenedor, la red de pago para restaurantes 

ElTenedor viene de la mano de TripAdvisor como un portal donde la gente hace reseñas de los sitios en donde comen y reservan online.

A diferencia de las otras redes sociales, esta es una red de pago para los restaurantes, pero merece la pena invertir en ella por la cantidad de clientes potenciales que la usan como referente, ya que se lo trabaja muy bien para estar en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Redes sociales para restaurantes: ¿en cuáles debemos estar?

6. Youtube, el vídeo es el rey

¿Tenemos varios vídeos chulos o un chef ejecutivo por el que merezca la pena publicar contenido en Youtube? Si es así, debemos estar.

Por el contrario, si carecemos de contenido muy llamativo para nuestro público, descartémoslo.

La realidad es que son pocos los restaurantes que suben su contenido aquí, más que nada porque hacer buenos vídeos y subirlos es costoso y lleva tiempo.

7. Twitter ¿ser o no ser?

¿Debemos ser parte de Twitter? Dentro de las redes sociales para restaurantes, Twitter es la más inmediata.

Por ello, pueden ocurrir dos cosas: que nos venga bien para publicar la evolución de eventos en directo (si los tenemos de vez en cuando), o también debemos contar que por esta plataforma se cuelan muchas opiniones y menciones, tanto buenas como malas, de los clientes in situ.

Pensemos entonces en aquellas ventajas o inconvenientes que nos puede ocasionar Twitter para nuestro restaurante y en función decidamos si estar o no estar.

8. Google My Business

De las redes sociales para restaurantes, es posible que Google My Business sea la menos atractiva. Sin embargo, para un restaurante es muy importante tener presencia ella, porque desde allí se puede crear y gestionar la ficha de Google Maps.

Cuando alguien busca un restaurante por la zona, los resultados aparecen en el mapa de Google, incluido nuestro local. Así, en caso de no aparecer, es como si no existiéramos.

9. Foursquare, la red social del último minuto

Foursquare es la app donde los usuarios buscan al momento cualquier restaurante o bar. Es la red de geolocalización por excelencia. Funciona muy bien, sobre todo porque es muy fiable, ya que muestra con la puntuación y opiniones de los usuarios sobre cada local, y al mismo tiempo permite a los restaurantes promocionarse.

10. Yelp, con la info más completa sobre restaurantes de una zona

Por último, también deberíamos contar con Yelp, ya que la gente recomienda y encuentra la información detallada de los restaurantes de una determinada zona a través de esta plataforma.

En definitiva, estas son las mejores redes sociales para restaurantes. ¿En cuántas está tu restaurante?

Recuerda que es preferible participar solo en una o dos activamente, que estar en varias de forma descuidada… ¿Hay alguna otra red social para restaurantes que os parezca interesante y que no hayamos incluido? No dudéis comentar.