El Registro obligatorio de la jornada laboral se ha aprobado el 8 de marzo después de varios meses generando debate. Está previsto que a partir del próximo mes de mayo de 2019 sea aplicable para todos los trabajadores.

En el sector de hostelería nos interesa saber muy bien en qué consistirán estas nuevas medidas legislativas y de qué forma las podemos llevar a cabo, e incluso aprovechar la coyuntura para favorecer a nuestro negocio. Y es que, en palabras del Director de Operaciones de MAPAL Software, Carlos Gamallo, «Medir una variable es el primer paso para poder controlarla. El control de horas puede ser algo muy positivo para el negocio; una oportunidad para optimizar la gestión de los recursos internos, ganar en productividad y mejorar las ventas».

Las razones por las que se ha decidido modificar la normativa laboral son varias: principalmente, debido a la precarización del mercado laboral y a las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral de muchos empleados; pero también debido a una merma en las cotizaciones a la Seguridad Social y a la adaptación a la legislación europea actual sobre el registro de la jornada laboral.

Puesto que es una medida que afectará ampliamente al sector, hemos consultado a los asesores legales del despacho Ortego y Cameno Abogados para que nos expliquen con más detalle en qué puede afectar a la restauración.

Control horario de los empleados, lo que los restaurantes deben saber…

En materia de control horario, el nuevo Real Decreto-ley de medidas urgentes que modificará partes del Estatuto de los Trabajadores, obligará en breve a las empresas a lo siguiente, entre otras cosas:

  • A adoptar estas medidas en un plazo de 2 meses.
  • A establecer un registro de la jornada laboral de todos sus trabajadores.
  • A custodiar y guardar esta información durante 4 años.
  • A poner a disposición de los trabajadores, de sus representantes o de los inspectores de trabajo dicha información.

Se debe tener en cuenta que hasta el momento la obligación era aplicable exclusivamente para aquellos trabajadores con jornada reducida. Sin embargo, a partir de ahora se extiende a todos los trabajadores y en caso de incumplimiento las multas se pueden traducir por sanción grave con importes de hasta 6.250 euros.

Por donde deben empezar los restaurantes para cumplir con la ley…

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cómo va afectar la ley en la práctica y cómo habrá de adaptarse cada sector tras la aplicación de esta nueva normativa, parece que lo más intuitivo es implantar sistemas efectivos que detecten el registro de la jornada laboral de cada empleado.

Así que este puede ser el mejor momento para revisar y actualizar todas las soluciones de control de personal del restaurante o bar, que además de cumplir con la ley nos permitan añadir otras nuevas funcionalidades para la plantilla.

Existen múltiples soluciones en el mercado de control de presencia y registro de la jornada laboral de los empleados en tiempo real.

Por un lado, están los sistemas manuales, a través de hojas firmadas, pero sin duda, más imprecisos y vulnerables.

Por ello, lo más recomendable es contar con sistemas de fichaje informáticos digitales de control de presencia, como son los registros a través de huellas, tarjetas o incluso apps móviles.

¿Necesitas ayuda? Te hacemos una consultoría gratuita.

Las claves de control horario en el restaurante: medir es esencial para gestionar mejor y poder optimizar el negocio

Como hemos indicado más arriba, los preceptos de la nueva normativa aún no explican cómo cada debe sector adaptarse al registro y control horario de los empleados.

Pero bajo nuestra dilatada experiencia en control y elaboración de turnos sí podemos adelantar varias pinceladas sobre cómo aprovechar al máximo y a nuestro favor esta nueva medida en restaurantes y bares. Y es que, como decíamos más arriba, «el control de horas puede ser muy positivo ya que medir una variable es el primer paso para poder controlarla».

Nuestro Sales Manager, Pepe Puy, nos da tres consejos:

1. Aprovecha para instalar una tecnología de lector de huella

Esta nueva tecnología permitirá:

  • Asegurar el cumplimiento de la normativa legal en el restaurante.
  • Contar con toda la información en tiempo real del personal.
  • Llevar a cabo alertas configurables.
  • Tener el control horario del cumplimiento laboral.

2. Aprovecha para controlar y gestionar mejor tu negocio: ahorra en costes y gana en productividad 

La información del lector de huellas puede ser una clave de tu gestión de personal integrándola con un programa de gestión de restaurantes:

  • Ahorro de costes… ¿por qué?: al tener aglutinada toda la información de los tiempos, podremos controlar qué es lo que está pasando en nuestro negocio. Medir para poder gestionar de forma más eficiente los turnos y así aumentar las ventas si contamos con un programa de gestión de restaurantes adecuado.
  • Mejorar la productividad de forma considerable: al contar con un lector de huella integrado con un programa de gestión completa del restaurante, podrás obtener ganancias en productividad en torno ¡al 14%!

3. Aprovecha para gestionar mejor a tu personal y su grado de satisfacción

  • Se podrán calcular mejor las variables de las nóminas: con un programa integral de gestión de restaurantes integrado con tu lector de huellas será mucho más fácil detectar cualquier incidencia.
  • Tendremos datos detallados del tiempo trabajado vs. planificado: esto nos ayudará a gestionar de manera mucho más optimizada a nuestro personal, evitando tanto el exceso de personal como la insuficiencia de plantilla, y así mejorar nuestros costes de personal.
  • Se localizarán más fácil y rápidamente aquellas incidencias por absentismo y vacaciones de los trabajadores.

Ahora que tenemos claro todos los puntos fuertes y ventajas a medio plazo tras esta nueva medida legislativa, es el momento de dar un repaso a nuestro equipo de trabajo y ver cómo podemos sumar para nuestro negocio.