Si algo caracteriza a la sociedad española en los momentos más duros es nuestra resiliencia y solidaridad. Desde diferentes ámbitos están apareciendo iniciativas para contribuir a superar esta crisis. El sector de la restauración también está colaborando como mejor sabe hacer, llevando la gastronomía a quién más lo necesita.

Son múltiples las propuestas que están surgiendo estos días en todos los rincones de la sociedad: nos volcamos para ayudar a quienes los necesitan, reconocemos con aplausos la labor del personal de los hospitales, compartimos nuestras habilidades de forma altruista a través de las redes sociales, etc.

Bares y restaurantes, muy golpeados por la crisis del coronavirus, también se han unido a esta ola de solidaridad aportando su granito de arena para aliviar esta complicada situación. De esta manera están naciendo diversas propuestas que pasan por acercar sus cocinas a aquellos colectivos más vulnerables bien por sus condiciones de salud, bien porque el riesgo de sus profesiones.

Os contamos dos proyectos llevados a cabo por nuestros clientes como muestra de gran solidaridad hacia el momento que estamos viviendo:

#Food4Heroes, alimentar a quien nos cura

Un buen ejemplo de ello es la propuesta Food4Heroes, que ha unido a diferentes restaurantes para entregar comida a los sanitarios que trabajan estos días con ahínco para cuidar y curar a todas las personas enfermas. ¿Su objetivo?: “Estamos aquí para dar las gracias y ayudar alimentando el espíritu solidario del ser humano. Al fin y al cabo, somos lo que hacemos”.

El proyecto comenzó a gestarse el viernes 13 de marzo, cuando el grupo Grosso Napoletano escribió a sus conocidos para entregar pizzas al personal de los hospitales de Madrid. El mensaje se hizo viral y pronto se unieron otros establecimientos como Goiko, Honest Greens, Manolo Bakes o Tierra Burritos.

Después del éxito inicial, decidieron hacer grupos por zonas para llegar rápidamente a los diferentes hospitales de Madrid. En paralelo, siguieron sumándose muchos otros establecimientos: Aloha Poke, Grupo La La La, KFC (grupo AmRest), Brunch Club Café, Plantarse, etc. Posteriormente, la iniciativa ha dado el salto a otras ciudades, como Barcelona, Pamplona, Valencia o Bilbao.

Fast Love, el reto semanal de solidaridad

Las residencias o centros de mayores y los comedores sociales también están siendo muy golpeadas por la crisis del coronavirus debido a la vulnerabilidad de sus usuarios y a la falta de recursos y personal, ya que muchos cuidadores y cocineros no pueden acudir a sus puestos de trabajo tras haberse contagiado. A medida que avanza la emergencia sanitaria estos problemas se están haciendo más acuciantes.

Para paliar la escasez de medios humanos, el Grupo Makkila junto la plataforma de crowdfunding iHelp y a Platerío han puesto en marcha el proyecto solidario Makkila Fast Love. El objetivo es entregar “menús sanos y seguros de una manera rápida y directa” a estos colectivos.

La iniciativa se basa en un reto semanal que varía en función de las necesidades de los beneficiarios. Cualquier persona puede contribuir a través de su donación. El primer reto se lanzó el viernes 20 de marzo con un objetivo inicial de 10.000€ que se logró un día después. Gracias a la solidaridad, se han logrado entregar en la primera semana más de 2300 comidas.

 

¡Felicidades por estas iniciativas y mucho ánimo!