A medida que pasan las semanas, vamos dejando atrás algunas incertidumbres y comenzamos a despejar las dudas sobre cómo será el periodo poscovid en restauración. La seguridad, la atención al cliente y la visión estratégica del negocio contribuirán a gestionar con éxito esta nueva etapa.

El pasado domingo dijimos adiós al estado de alarma y estrenamos la ansiada nueva normalidad tras la crisis del coronavirus. Esto ha supuesto una relajación en las restricciones, así como la apertura de las fronteras y la libertad de los movimientos interiores. Todo ello favorece al sector de la restauración.

Con el fin de ayudar en el periodo poscovid en restauración, lanzamos una completa guía que trata de dar respuesta a todas las dudas en cada una de las diferentes áreas de gestión que abarca un restaurante. Aquí te resumimos los puntos más importantes de la Guía Poscovid, que ya está disponible para su descarga gratuita.

New call-to-action

 

Seguridad: protege a empleados y clientes 

A la hora de luchar contra el coronavirus, se ha visto que la estrategia más efectiva sigue siendo la prevención. Estas son algunas medidas que nos pueden ayudar a organizar el restaurante para proteger tanto a los empleados como a los clientes.

Reduce riesgos

Además de mantener la distancia social, disminuir los contactos entre los miembros del equipo y con los clientes pueden evitar la propagación del virus. Para ello, las tecnologías sin contacto pueden resultarnos de mucha utilidad. Se pueden aplicar tanto a la hora de fichar el registro de la jornada como en el momento del cobro a los clientes.

Medidas de protección y limpieza

Desinfección de superficies, lavado de manos, limpieza de aparatos y utensilios, etc. La teoría nos la sabemos bien, lo importante es llevarla a la práctica de forma eficiente. Diseñar un protocolo sencillo y efectivo es el primer paso. Además, podemos reforzarlo con el uso de sistemas de autorías que nos ayuden a llevar un control más exhaustivo del cumplimiento de dichos procesos.

Cuida al equipo

Preocuparse por el bienestar de los empleados es fundamental en un momento crítico como el actual. En este sentido, es recomendable realizar exámenes periódicos de salud y proporcionarles los elementos de protección necesarios. Además, también puede ser útil aplazar todas aquellas actividades no esenciales que puedan poner en riesgo al personal.

Personas saludándose con el codo

Atención: servicio adaptado y de calidad

En un momento como el actual, la tranquilidad de los clientes es indispensable para acelerar la vuelta a la actividad de los negocios de restauración. Ahora más nunca debemos centrarnos en los pequeños detalles que hacen la experiencia única.

Atención al cliente y covid-19

Desde su entrada en el local, los clientes deben sentir que la situación está bajo control. Para exteriorizar esa sensación de seguridad, no hay nada mejor que explicar de forma sencilla y didáctica las normas del restaurante. Esto les permitirá relajarse y disfrutar del momento.

Cuida los detalles

Las normas de distancia social e higiene pueden hacer más fría la visita al restaurante. Para contrarrestarlo, es necesario impulsar una serie de medidas que favorezcan esa sensación de cercanía sin poner en riesgo a nadie. Un ejemplo de ello es la figura del anfitrión que da la bienvenida a los clientes, los acompaña a su mesa y les explica las normas

Más formación, mejor servicio

Para poder poner en marcha estas medidas es indispensable que todo el personal conozca perfectamente tanto las normas de higiene como de atención a los clientes. Los sistemas de formación online son la mejor forma de mantener siempre actualizado a todo el equipo a medida que evolucionan la situación de la pandemia.

Estrategia: optimización y nuevos modelos de negocio

El confinamiento y la hibernación económica de los últimos meses amenazan la viabilidad de muchas empresas. El periodo poscovid en restauración supone un verdadero desafío. Sin embargo, explorar diferentes alternativas de negocio les puede ayudar a salir del bache más reforzados que antes.

Aprovecha las oportunidades

Las crisis siempre traen oportunidades. Y esta no es una excepción. La pandemia ha transformado las prioridades de los clientes. Si te sabes adaptar a las circunstancias de la nueva normalidad estarás accediendo a un nuevo segmento de público. Hablamos, por ejemplo, del servicio de comida a domicilio o para llevar, que ha salvado las cuentas de muchos locales durante el estado de alarma.

Optimizar procesos y recursos

Para compensar la falta de ingresos durante el cierre de los restaurantes, ahora es el momento de sacar el máximo partido a los recursos disponibles y minimizar al máximo los gastos. Los sistemas de gestión del negocio ayudan a optimizar la organización del personal, de las finanzas o del equipamiento del local.