En este artículo hacemos un repaso de las principales tendencias tecnológicas que marcarán la industria de la hostelería digital a corto plazo.

La era de internet, la realidad aumentada o el análisis masivo de datos para establecer estrategias de gestión en el negocio del restaurante ya no son cuestiones de otro planeta.

Aunque queda mucho por hacer, estas son herramientas tecnológicas cada vez más frecuentes en restaurantes, bares y hoteles, y todas ellas han venido para quedarse, tanto para hacer la vida más fácil a los hosteleros, como para cuidar a los clientes.

Vender más y ofrecer mayor calidad es posible… ¿cómo?: incorporando la tecnología para hostelería adecuada que verdaderamente ayude y nos reporte beneficios.  

Hostelería digital, la clave para ser visibles y más competitivos

Hoy en día la mayoría de los hosteleros tienen muy claro que estar en internet es algo vital e imprescindible para ser visible, tener movimiento y generar negocio, que al fin y al cabo es el fin de cualquier gerente o inversor.

Como en otros sectores, la industria hostelera y la restauración han tenido que adaptarse a esta nueva era tecnológica para dar la talla y poder dar respuesta a una demanda y un mercado en el que la información corre libremente.

Sobre todo, en un contexto en el que los usuarios disponen de una amplia oferta, donde pueden elegir el restaurante o lugar que más les convence entre un sinfín de resultados con un solo clic.

A esta inmediatez también se suman otros condicionantes como la gran visibilidad y transparencia con la que se muestra en internet la experiencia de otros clientes, que a día de hoy es una información de las más valiosas, o la posibilidad de poder publicar una opinión en cualquier momento y desde cualquier lugar.

4 tendencias que no hay que perder de vista…

Tecnología es inversión, pero también se traduce en optimización de recursos y beneficios.

A continuación os hablamos de 4 tecnologías que están en el punto de mira,

1. Soluciones de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático (machine learning) y los chatbots

Una de las principales ventajas del fenómeno de la inteligencia artificial para hostelería se centra básicamente en el aprendizaje automático (machine learning) y las distintas soluciones que puede ofrecer.

Este hace referencia a una serie de técnicas para que las máquinas aprendan.

En los restaurantes empieza a tener mucho tirón.

Además de para potenciar la automatización en la gestión y la toma de decisiones, tal y como indicamos en un pequeño adelanto a través del artículo sobre el restaurante digital -y tema que explicaremos con más detalle, y al que dedicaremos un contenido exclusivo próximamente- el machine learning en restaurantes y hoteles tiene muchísimo potencial a corto plazo.

Entre los objetivos se encuentra la automatización del servicio de atención a clientes y la inclusión de chatbots a través de respuestas automáticas para solventar las posibles dudas y consultas que puedan surgir.

2. Apps corporativas y muy funcionales para hostelería

Por otro lado, no podemos dejar de hablar de la proliferación de aplicaciones que están surgiendo en el mercado para restaurantes y hoteles.

El móvil forma parte de nuestra vida diaria. Se utiliza desde para efectuar una reserva de mesa o de una habitación, hasta para comunicarse con el establecimiento.

Dado que ahora se hacen aplicaciones para todo, cada vez están más implantadas las apps para la gestión hostelera a tiempo real, que permiten controlar los turnos de trabajo o medir el desempeño entre distintos locales de la misma cadena.

Además, pensemos en estas aplicaciones como la herramienta poderosa para generar programas de fidelización y encuestas de clima durante el momento de consumo.

La ventaja de este tipo de apps para gestión de restaurantes, es que además permiten recopilar datos de los clientes muy valiosos para establecer distintas estrategias de marketing.

3. IoT (Internet of Things) y el control de aparatos

Internet de las Cosas o el IoT es una de las tecnologías para hostelería que puede repercutir de forma directa en la comodidad y satisfacción de los clientes.

Una de las aplicaciones del IoT es que permite automatizar y personalizar el ambiente para hacer más agradable la estancia.

Desde la regulación de la intensidad de la luz, hasta la temperatura del aire acondicionado, la calefacción y otros aparatos vinculados.

La utilización de nuevos dispositivos y distintas aplicaciones IoT suponen un ahorro de costes importante para el establecimiento en la restauración organizada.

4 .Realidad virtual y realidad aumentada, las tecnologías que más enganchan  

En último lugar, la tecnología para hostelería más en auge se encuentra en el marketing inmersivo.

Nos referimos a la realidad virtual y la realidad aumentada.

Principalmente porque son dos tecnologías interactivas que atraen y establecen una relación muy estrecha con los clientes.

Desde menús que cobran vida, que se ven muy reales en 3D y que facilitan información sobre los restaurantes cercanos hasta la posibilidad de hacer la espera más atractiva a los visitantes con contenidos de entretenimiento, entre otras cosas.